Curso Académico:
2021/22
63326 - Desarrollo profesional del orientador educativo
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
63326 - Desarrollo profesional del orientador educativo
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
604 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Orientación Educativa
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo general es contribuir decisivamente a la construcción de la identidad profesional del orientador educativo, a partir de cuatro objetivos específicos:
- Conocer y analizar las competencias necesarias para el desempeño profesional de calidad, con un énfasis particular en la competencia comunicativa.
- La comprensión de las competencias complejas necesarias para un desempeño profesional
de calidad en el siglo XXI.
- El análisis y la gestión de conflictos en el ejercicio profesional, desde los referentes éticos de
la profesión.
- El contraste de teorías y modelos emergentes para elaborar una narrativa que posibilite
afrontar los retos del orientador educativo.
Objetivos que están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de
la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad
de género; y Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Se destacan algunas metas directamente vinculadas con el perfil profesional del orientador
educativo:
4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza
primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de
aprendizaje pertinentes y efectivos
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y
prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la
educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos
humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la
ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al
desarrollo sostenible
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La denominación de la asignatura indica que su contenido versa sobre el conocimiento y análisis del desarrollo profesional del orientador educativo; debe servir, en consecuencia, para proporcionar al estudiante un marco conceptual desde el que dotar de sentido a los contenidos tratados en otras materias de la especialidad.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El sentido de la asignatura como vertebradora de la identidad del orientador escolar y teniendo en cuenta los requisitos establecidos para cursar la especialidad, hacen aconsejable que el estudiante realice un análisis inicial tanto de su bagaje teórico-práctico, como de sus valores culturales. Este análisis servirá para favorecer y facilitar la incorporación de la especificidad profesional del orientador escolar y de los usuarios con quienes trabajará.
Se recomienda visitar la web http://socioconstructivismo.unizar.es para introducirse en los referentes teóricos y metodológicos de la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Integrarse en la profesión docente, comprendiendo su marco legal e institucional, su situación y retos en la sociedad actual y los contextos sociales y familiares que rodean y condicionan el desempeño docente, e integrarse y participar en la organización de los centros educativos y contribuir a sus proyectos y actividades
CG02 - Propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles y orientarles académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas sociales y familiares
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB 10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social
CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas
CT03 - Desarrollo de la autoestima
CT04 - Capacidad para el autocontrol
CT05 - Desarrollo de la automotivación
CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo
CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos
CT08 - Capacidad para la empatía
CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo
CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas
ESPECÍFICAS
CEOE03 - Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico
CEOE04 - Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad
CEOE08 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar CEOE14 - Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones
CEOE15 - Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral
CEOE17 - Aplicar técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los centros CEOE20 - Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos
CEOE25 - Conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador
CEOE26 - Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa CEOE36 - Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica
CEOE39 - Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas
CEOE44 - Revisar la propia experiencia y los conocimientos previos desde el punto de vista de las competencias adquiridas
2.2. Resultados de aprendizaje
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- El estudiante evalúa los recursos institucionales y profesionales disponibles para su desarrollo como orientador educativo del siglo XXI.
- El estudiante adquiere los conocimientos suficientes para la construcción inicial de una narrativa adaptada a los retos emergentes de la orientación en las instituciones escolares.
- El estudiante maneja adecuadamente los conflictos y dilemas del ejercicio profesional desde los referentes éticos de la orientación educativa.
- El estudiante diseña su carrera profesional desde el referente de las competencias complejas (autodeterminación).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El papel mediador en la construcción de la identidad profesional justifica la importancia de los resultados de aprendizaje previstos. El énfasis que se confiere al desarrollo del componente ético en la carrera profesional refuerza la relevancia de la materia
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El o la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
- Realización de una prueba escrita/oral, sobre los contenidos desarrollados en la asignatura. La prueba podrá eliminarse cuando dada la implicación en el desarrollo de la asignatura se opte por un proceso de evaluación continua, a través de un diario de clase que refleje la asimilación de conceptos.
- Análisis de su narrativa como orientador/a; estudio de casos sobre el manejo de situaciones dilemáticas de un orientador educativo; discursos preferentes de la cultura profesional; y análisis de competencias (balance).
- Se utilizará la plataforma de Maharazar para la difusión del portafolio
Criterios de evaluación
- Corrección ortotipográfica y de estilo
- Rigor conceptual
- Fundamentación en los saberes del campo disciplinar
- Coherencia con los principios éticos de la profesión
- Pertinencia para afrontar los retos del ejercicio profesional
Para cada evidencia se proporcionará la rúbrica correspondiente.
Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)
La calificación obtenida en la prueba o diario supondrá el 40% de la calificación final. La calificación obtenida en el portafolio supondrá el 60% de la calificación final.
Prueba global y segunda convocatoria
Las pruebas globales serán las mimas que las requeridas para el resto de estudiantes, con los mismos criterios y niveles de exigencia.
Quinta y sexta convocatoria
Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante, podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza)
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología de enseñanza-aprendizaje se articula desde el modelo socioconstructivista: tanto la profesora como los estudiantes son mediadores del aprendizaje. El diálogo intencional se considera como el principio básico de los procesos de enseñanza; la producción de evidencias por parte de los estudiantes refleja la construcción del conocimiento. Se contemplan como estrategias de enseñanza facilitadoras de la interiorización-apropiación-acción:
- Trabajo cooperativo entre iguales.
- Estudio de casos.
- Lecturas y comentarios de textos.
- Exposición de los contenidos fundamentales de la asignatura.
- Estudio autónomo.
4.2. Actividades de aprendizaje
1. Actividades presenciales
- Elaboración y análisis compartido de la narrativa profesional
- Debate sobre referentes básicos y modelos emergentes para la construcción de una narrativa adaptada a los
retos del orientador del siglo XXI.
- Análisis de recursos institucionales y profesionales para el desarrollo de la carrera profesional
- Resolución de problemas y casos desde la perspectiva ética
- Análisis de competencias profesionales.
2. Actividades no presenciales
- Estudio y trabajo autónomo individual y /o en grupo
4.3. Programa
- La cultura profesional actual del orientador educativo: discursos y recursos
- De las competencias profesionales-institucionales a las competencias complejas: La autodeterminación
- Los dilemas éticos: un reto para el orientador educativo.
- Enfoques y modelos emergentes para el desarrollo profesional
- El diseño de la carrera del orientador educativo
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales y de presentación de trabajos se comunicará al comienzo del curso académico a través de la web o mediante documento escrito entregado por el profesorado. En cualquier caso la planificación inicial es la siguiente:
● Octubre
- Diálogo sobre los referentes básicos para el análisis de la narrativa inicial (miércoles)
- Análisis de narrativa inicial (jueves)
● Noviembre
- Cultura profesional: recursos digitales para el desarrollo de la carrera profesional (miércoles)
- Ética profesional: resolución de problemas y gestión de conflictos (jueves)
● Diciembre
- Competencias profesionales: balance para el proyecto profesional
- Modelos teóricos emergentes para la reconstrucción de la narrativa profesional
● Enero
- Presentación del portafolio de evaluación continua.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Arraiz Pérez, A. [et al.] (2007). El portafolio-etnográfico: un instrumento para la evaluación de competencias / (Grupo de Investigación Aplicada en Etnografía de la Educación). [2a. ed.] Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza,
Arraiz, A., Azpillaga, V. y Sabirón, F. (2016). El aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida: un estudio narrativo desde historias de vida / Lifelong Citizenship Learning: A narrative study of lives. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria / Journal of Research in Social Pedagogy, 28, 189-201. DOI: 10. SE7179/PSRI_2016.28.14.
Arraiz, A., y Sabirón, F. (2007). El Portafolio Etnográfico: una herramienta facilitadora del aprendizaje a lo largo de la vida / The Etnographic-Portfolio: a tool to facilitate a longlife learning. Revista española de orientación y psicopedagogía, 18(1), 65-72
Arraiz, A. y Sabirón, F. (2017). La investigación en orientación profesional: retos y realidades. En María Fe Sánchez, Orientación para el desarrollo profesional, Madrid, UNED.
Arraiz, A., y Sabirón, F. (2011). Las narrativas personales en la comunicación educativa y su discusión metodológica. En S. Nieto, Investigación y conocimiento científico, (pp. 20-47). Madrid: Dykinson.
Arraiz Pérez, A. y Sabirón Sierra, F. (2012). Orientación para el aprendizaje a lo largo de la vida: modelos y tendencias [1ª ed.] Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Sabirón, F., y Arraiz, A. (2012). El pensamiento complejo en investigación educativa: del discurso crítico a la praxis emancipadora. En P. Ducoing (coord.), Pensamiento crítico en educación. México: IISUE-UNAM
Sabirón, F., y Arraiz, A. (2013). Reorientando la evaluación desde la herramienta portafolio: la evaluación socioconstructivista al servicio del aprendizaje profesional. REVALUE Revista de Evaluación Educativa, 2(1), 153-179 [Acceso a texto completo